sábado, 12 de noviembre de 2011

Aspecto del esquema de investigación.

1-Problema: En investigación, el concepto de problema difiere del concepto problema de la vida diaria, aquí el problema es el gran motivo de trabajo, los especialistas le llaman ASUNTO U OBJETO DE INVESTIGACION.
2-Marco teórico: El marco teórico será la selección de teorías, autores, ideas argumentadas, que el investigador recopila, para apoyarse en la investigación explicada de su problema.

3-Metodología: En este espacio se sustenta un tratamiento argumentado, de todos los procesos que se pondrán en juego para atender el problema que se investiga.

4-Aspecto ministrativo: En este espacio el investigador proyecta cual plano arquitectónico, todo lo que ingresara como necesidad básica para implementar su investigación, recursos financieros, recursos humanos, tiempo, etc.

5-Referencias: En este espacio se demuestra que para realizar el proyecto de investigación, necesariamente se parte de personas autorizadas como lo deben ser la selección de autores, que se ponen referencias.

6-Anexos: los anexos siempre van al final, como su nombre lo dice, es agregar, completar, añadir ala explicación de investigación; fotografía, mapas, dibujos etc.



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA



PLAN DIDÁCTICO
PARA LOS ALUMNOS
DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO GRADO
DE LOS GRUPOS 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210.
CORRESPONDIENTE A SEMANA 10;
24-28 DE OCTUBRE.

CICLO ESCOLAR
2011-2012

DISEÑO DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA,
AUTORÍA DE:
MARÍA DEL ROCÍO SÁNCHEZ BECERRA
Integrantes del equipo:
-Cárdenas Calleros Luis Mario
-León Ramos Jesús Adrián
- Morales Rivera Blanca Isela
Grupo: 2-09


CULIACÁN, SINALOA A 23 DE OCTUBRE DE 2011.

Al enviarme, ustedes… PONDRÁN SU PORTADA, CON TODOS SUS DATOS;
EL TÍTULO DE LA TAREA: DELIMITACIÓN DEL TEMA Y CONSTRUCCIÓN DE REFERENCIAS SEGÚN LA APA PARA VIDEOS Y PDF’s.

INTRODUCCIÓN:
Estimados alumnos, el diseño de las instrucciones abajo estructuradas, tiene como finalidad que se concentren en la elección de su tema de investigación, y la estructuración de las referencias de documentos y de videos de youtube, (en la ‘Web 2.0’ se podrá localizar información valiosa, debido a su rabiosa actualidad). Puesto que ahora, más que los libros, existen quizá, revistas científicas, conferencias etc. en la web y  por ello, ahora les sugiero, aprendan a estructurar correctamente este tipo de referencias.
Así mismo, existe un documento de Umberto Eco, que sugiero leas y releas, para que te orientes en la estructuración de tu tema&problema de investigación. Es muy útil este material, si situamos el mensaje, seguro facilitará que estructures el tuyo. Aunque, segura estoy también, que la forma más adecuada de esta estructuración que el autor ejemplifica, será que te impliques en la lectura, en la reflexión, y en el compromiso de aprender, pues no será posible estructurar nada, si todo desconocemos, así, pretender estructurar algo, significa que sé algo que pretendo profundizar, en esto el reto….
Reafirmo, que esta investigación que ahora inicias, (debido a tu nivel académico y edad), es más una investigación formativa que científica. Obviamente, ahora en este nivel del bachillerato, es muy útil que participes en la jerga correcta de este proceso, buscando comprender la trascendencia de formarse como futuros investigadores, con cualidades y herramientas en pro de la búsqueda científica.
Una tarea necesaria, que tendrás que enfrentar, es definir una temática de investigación como he mencionado. Y significará un esfuerzo significativo, si se pretende hacer con el mayor apego a la delimitación y la estructuración de sus procesos metodológicos; de relevancia, de pertinencia, de factibilidad, etc. Considero además, que toda búsqueda de conocimiento requiere de referentes amplios, tanto como concretos. Es en ello, que por cuestión de acomodo a la tarea, se requiere y exige, se delimite, pero que este mismo ejercicio, en pos de la mejor estructuración, requerirá de que amplíes tu criterio, te muestres hambriento de conocimiento, para que navegues en el internet sin naufragar en el intento.
Finalmente, te solicito, te dispongas con entusiasmo, lo señalo en la explicación que abajo encontrarás, y que está sujeta a actividades, para que muestren como equipo sus aprendizajes. Así, se requiere de un compromiso enorme, de una implicación a fondo. Mi expectativa, es que en este proceso, vayas leyendo, y estructurando tu búsqueda, para que las necesidades de aprendizaje, algún día redunden en agrandar el conocimiento, no importando si es solo con una minúscula proporción, pero finalmente avanzar en las explicaciones con suficiente rigor científico, porque desde hoy, se ha iniciado en el intento de comprender a este proceso que se demanda de ti, lo realices de forma intencionada.
Atentamente:
María del Rocío Sánchez Becerra,
Culiacán, Sinaloa, a 22 de octubre de 2011.


IDEAS BÁSICAS
META PRINCIPAL
LECTURA SUGERIDA
ACTIVIDAD
CIERRE

A continuación encontrarás algunas ideas básicas, para reflexionar acerca de cómo iniciarse en el proceso de investigación. ES MUY IMPORTANTE QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I&feature=related

Después de ver el video, considero te será muy importante que te concentres en las sugerencias de Umberto Eco (LECTURA SUGERIDA). Esta orienta para que conozca cómo iniciarte en la estructuración de un tema de investigación, para que lo problematices…a la hora de empezar a direccionar este trabajo, que consistirá en construir el proyecto de investigación, a largo plazo.

Recuerda que la investigación, es UNA ACTIVIDAD natural, pero el tipo de investigación que ahora se propone realices, es una investigación INTENCIONADA. El proceso que inicies investigando, debe ser ahora, FORMATIVA. Para que en lo futuro (MEDIATO), desarrolles investigación con cualidades científicas y acordes a las necesidades de tu contexto y región, A FIN de resolver problemáticas de alto impacto, o se avance en el conocimiento científico.

CONTESTAR:
¿Qué es una investigación científica? es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.CONTESTA BREVE Y ACORDE A LO QUE EL VIDEO TE ORIENTA Y ADEMÁS, ELABORA LA REFERENCIA DE FORMA CORRECTA, SEGÚN LA APA. (ABAJO ESTÁ LA FORMA DE ESTRUCTURARLA) http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I&feature=related
Bañuelos, Mónica. Universidad Autónoma de Baja California.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA. (2011, Agosto 18). Catalogo en línea [Archivo de video]. Recuperado de:

EVALUACIÓN FORMATIVA
La investigación nos ayudó a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta que nos permita  formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.


La finalidad principal, de este proceso que ahora inicias, (aparte de implementar un proceso metodológico, EN la asignatura presente), ES desarrolles tu aprendizaje, por lo que la investigación que en este momento desarrollarás, más que investigación científica será una investigación formativa.

Se pretende que se sienten las bases para que imagines y ubiques al proceso y las competencias necesarias para realizar una investigación formal, sistemática y científica.

Será importante que la investigación que inicias, sea parte importante de tu vida. Dicho en voz de Nubiola (1999);
“(…) tenga un enraizamiento efectivo en la biografía personal.” En síntesis, que sea de sumo interés personal puesto que sin este ingrediente, la investigación se puede convertir en una tarea cansada e infructuosa, en ello que de ti depende que te impliques, en desarrollarte dentro de la investigación científica.


Acerca de la lectura:
A modo de conclusión; delimitar el campo de trabajo y/o estudio es la clave, recuérdese este principio fundamental; cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.

Según Eco (1982), clasifica en Monográfico o panorámico, al tema de investigación que eliges, y esto es referido centralmente por el autor, invitando a que comprendas desde su explicación para que reflexiones en la necesidad de hacer lo más PRECISO EL TEMA, ESPECIFICANDO EN ESTO AL PROBLEMA QUE SE ATENDERÁ CON LA INVESTIGACIÓN.


Los que debes realizar, es:
Subraya todos los ejemplos que el autor Umberto Eco señala, para ejemplificar cómo se hace la delimitación del tema/problema de investigación. En esto, las sugerencias.

Es decir, cuando está preciso o delimitado y cuando está amplio y NO delimitado.

En el margen izquierdo inferior de este cuadro, ensaya tu (s) propuesta (s ) para delimitar tu tema/problema.



Lo realmente decisivo para desarrollar un trabajo de investigación es:

1. Construir una buena pregunta.
2. Dedicar el tiempo necesario para adquirir el oficio y el método que permitan ‘iluminar’ al problema elegido.
3. Que este proceso, (que queremos abordar ahora), permita ofrecer finalmente una respuesta argumentada y convincente del problema delimitado y que fue seleccionado.

SEMANA 10
·         CORRESPONDIENTE AL 24-28 OCTUBRE DE 2011.
·         ENTREGA DE la tarea  LAS ACTIVIDADES QUE REALICES ABAJO, será el día SÁBADO 29 OCTUBRE 8 de la noche.
·         Se mantiene este mismo formato instructivo, y se envía por correo electrónico, SOLO VE LLENANDO LA PARTE DE ABAJO, ACORDE A LA REVISIÓN QUE AQUÍ ARRIBA SE INDICA.
·         Obviamente, enseguida del envío por correo se subirá al blog, 1 por equipo. AÚN cuando la propuesta de tema, es individual, se envía UNO solo, se sugiere se apoyen mutua y colaborativamente, el equipo sigue constituido.
EJEMPLO, PARA QUE ABAJO ELABORES LA ACTIVIDAD. AQUÍ, TE EJEMPLIFICO, EL CÓMO SE ESTRUCTURA LA REFERENCIA DE UN VIDEO, SEGÚN LA APA:
·         Reig, Dolors. Thinking Party.  Debate y conocimiento. Ciclo: Diez conceptos que están cambiando el futuro. Los debates abiertos de fundación Telefónica. (2010, Julio 9). Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://ciclodedebates.fundacion.telefonica.com/dolors-reig-2/
·         Se construye con: Autor, iniciando con apellido. Título del video. Instancia o institución si existiera. (año, mes y día, pero observa cómo se pone). Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: URL (COMPLETO)
·         Si Observas bien, la REFERENCIA, solo ocupas poner, los datos PARTICULARES DEL VIDEO. TODO LO marcado arriba en rojo…ES LA estructura que SIEMPRE irá igual para cualquier video, lo que es distinto es el URL. Recuerda, lo rojo, siempre será puesto así, Y con los corchetes.

ACTIVIDAD, CONSTRUCCIÓN DE LAS 2 REFERENCIAS PONER AQUÍ:


Bañuelos, Mónica. Investigación científica. Universidad Autónoma de Baja California.
(2010, Agosto 18). Catalogo en línea. [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I&feature=related

 Eco, Umberto. (1961). Como se hace una tesis. Consultado el día 12 de noviembre del 2011 en: http://www.tesinas.com.ar/Eco-como%20se%20hace%20una%20tesis.pdf



EVALUACIÓN SUMATIVA



ACTIVIDAD:
1.       Escribe aquí los ejemplos que el autor propone para explicar lo PANORÁMICO y lo MONOGRÁFICO (del texto de Umberto Eco).
PANORAMICO:
Un tipo de tesis de esta magnitud no es tan preferible por su extenso contenido. Una tesis en forma panorámica de cierta forma debe tener un examinación a fondo con un tema con determinada exactitud. En dado caso una tesis panorámica para un estudiante que quisiera hablar de la literatura  tendría que hacerlo desde un punto literario .En este caso tendríamos que hablar de La literatura española de la posguerra hasta los años setenta. También hemos visto como una tesis panorámica, sin llegar a ser rigurosamente monográfica, queda reducida a una medida justa, aceptable por todos. Naturalmente, es mucho más excitante hacer la tesis panorámica, pues entre otras cosas parece aburrido tener que ocuparse de estudiar uno, dos, o más años del mismo autor.

MONOGRAFICO:
Para la realización de una tesis es más recomendable hacer uso de la monografía. La monografía, es el tratamiento de un solo tema y como tal se opone  una historia. Pará poder lograr bien este trabajo es importante tener bien presente todos los autores, específicamente a los menores. Por tanto así esto queda entre lo monográfico-panorámicas, y es muy difícil ya que requiere de infinidad de lecturas, y aun así, si quisiera hacerla sería necesario tener bien  en claro que el campo se restringe, se debe saber sonde se debe buscar y en donde no.

2.       Explica qué comprendes por delimitación.
Delimitación:
Es señalar los límites donde se realiza una investigación, la fecha en que se inicia y cuando culmina como tanto concretar la información así dándole sentido de coherencia al problema.

3.       Qué es un Esquema, del Proyecto de investigación.

Un esquema de investigación es la preparación de las condiciones que posibilitan la recogida y análisis de los datos necesarios para obtener resultados relevantes a la finalidad de la investigación con economía de procedimiento (Selltiz et al, 1965: 67). Previo al tema que nos ocupa, este implica:
Formular claramente el problema de investigación como para especificar el tipo de información que se necesita.
Elaborar el marco teórico:
el encuadre teórico general; es decir, la teoría general sobre la cual nos apoyamos, y
el conjunto de proposiciones teóricas más específicas y conceptos que guiarán la investigación.

4.       Menciona los 6 aspectos centrales que compone el esquema del proyecto de investigación (que te fue entregado en clase por tu docente; María del Rocío Sánchez Becerra).
1-problema
2- marco teórico
3-metodología
4-aspecto administrativo
5-referencias
6-anexos

5.       Explica brevemente a cada uno de esos 6 aspectos, que constituye el esquema de este proyecto de investigación.
1-problema: En investigación, el concepto de problema difiere del concepto problema de la vida diaria, aquí el problema es el gran motivo de trabajo, los especialistas le llaman ASUNTO U OBJETO DE INVESTIGACION.

2-marco teórico: El marco teórico será la selección de teorías, autores, ideas argumentadas, que el investigador recopila, para apoyarse en la investigación explicada de su problema.

3-metodología: En este espacio se sustenta un tratamiento argumentado, de todos los procesos que se pondrán en juego para atender el problema que se investiga.

4-aspecto ministrativo: En este espacio el investigador proyecta cual plano arquitectónico, todo lo que ingresara como necesidad básica para implementar su investigación, recursos financieros, recursos humanos, tiempo, etc.

5-referencias: En este espacio se demuestra que para realizar el proyecto de investigación, necesariamente se parte de personas autorizadas como lo deben ser la selección de autores, que se ponen referencias.

6-anexos: los anexos siempre van al final, como su nombre lo dice, es agregar, completar, añadir a la explicación de investigación; fotografía, mapas, dibujos etc.

EVALUACIÓN SUMATIVA.
Estos 6 aspectos nos servirán para así poder elaborar un mejor esquema así concretarlo y definirlo mejor. Son complementos necesarios para elaborarlo con calidad nuestro trabajo.

ACTIVIDAD (PONER AQUÍ, EN ESTE RECUADRO):
Instrucción: Redacta una primera aproximación de tu tema/problema de investigación. Aplica lo sugerido en la lectura de UMBERTO ECO.

Las desigualdades sociales:

Este tipo de tema sufre barias personas y países que se relaciona con discriminación y racismo de las personas como física y económica. Este tema está relacionado también con los 3 niveles de clase económicas que existe la primera clase alta, segunda clase media y tercera clase baja. En estas clases se discrimina el nivel económico que tiene cada persona. Hoy en día sufrimos trabajos no éticos y tan antimorales ¿Por qué? No puede ser posible que un presidente que según ase obras por su país pero en su mismo gobierno él se ponga una venda  y no haga nada para no ver los problemas i aun así este ganando millones por hacerse cara bonita no pude ser posible esto.





EVALUACIÓN SUMATIVA
Este tipo de tema para nosotros es sumamente importante porque este tema refiere a la discriminación que existe ya sea física o económica y se debe de tratar para ser tratados por iguales en todas las situaciones de la vida.

Ver Power point,  TE permitirá, refuerces LA explicación, acerca de la forma intencionada de elegir un tema para problematizarlo, delimitarlo e investigarlo.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
·         REFLEXIONA SOBRE ESTE, PARA QUE CONSTRUYAS TU PROPUESTA DE TEMA, EN ESTA FILA EN LA COLUMNA IZQUIERDA.
·         ELABORA EN ESTE ESPACIO, LA CONSTRUCCIÓN CORRECTA, SEGÚN LA APA DE ESTE VIDEO.
·         EXTRAE INFORMACIÓN DE ESTE POWER POINT Y CÍTALA CORRECTAMENTE, SEGÚN LA EXTRAIGAS.

Propuesta del tema
De qué habla
Nombre del integrante
Las consecuencias al consumir drogas.
Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas legales son: el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales los fármacos; mientras, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, la mariguana, etc. son ilegales por producir un gran daño en el cuerpo humano.
Cárdenas Calleros Luis Mario
El narcotráfico.
Las consecuencias al consumir drogas lo hace que una adición sea una adicción nociva es que se vuelve encontrad de uno mismo y de los demás. Las conductas aditivas producen, placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo. El consumo de drogas origina o interviene en las separaciones diversas enfermedades psicológicas y orgánicas. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones de dichas drogas afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un ámbito que después se vuelve malo i es difícil de corregir.
León Ramos Jesús Adrián
La mariguana en consumo (efectos)
El consumo de marihuana provoca efectos secundarios que deben tenerse en cuenta.
La marihuana se consume normalmente por vía respiratoria y provoca los siguientes efectos en el organismo:
- Al ser una sustancia que estimula la mete, uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro. Esta alteración puede ser temporal o agravarse dependiendo de la concentración de la sustancia y la frecuencia de consumo.
- Debido a lo anterior algunos autores afirman que el consumo reiterado de marihuana puede provocar estado generales de confusión y desorientación.
- Esto puede degenerar en Psicosis Tóxica.
- Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome a motivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.
- Otros efectos son taquicardia y sequedad en la boca.
No hay unanimidad en cuanto a los efectos perjudiciales del consumo de marihuana, este sustancia es para muchos un recurso medicinal mientras que sus detractores la consideran otra droga más perjudicial para el organismo; en unos países lo toman como medicina mas eso no significa que sea bueno me preocupa ful que digas que tiene buenos efectos sobre el sida y el cáncer pero no es así Y con respecto a lo del alcohol la marihuana es peor que el alcohol porque esta te crea dependencia además de los incontables efectos secundarios.
 Morales Rivera Blanca Isela