miércoles, 28 de septiembre de 2011

Etica del Investigador


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.

Unidad Académica Preparatoria Central Diurna.

Metodología de la Investigación Científica I.

Integrantes:
-Cárdenas Calleros Luis Mario.
-León Ramos Jesus Adrián.
-Morales Rivera Blanca Isela.
Grado y grupo: 2-9
Profesora: María del Rocío Sánchez Becerra.

                                      Culiacán Sinaloa. Septiembre 2011.





La ética de los investigadores: Un llamado a la responsabilidad.

Una idea clave en toda tarea de investigación es la realidad. La sociedad en general no está perfeccionada en situaciones de investigación y ciencia, y por eso, pone su seguridad en los investigadores para llevar la materia y los considera como especialistas con capacitación y habilidades sin par, que ella misma no tiene y al carecer de esta capacitación y habilidad está en una posición vulnerable. Las personas observan a los científicos para hacer frente a las preguntas clínicas difíciles con el entusiasmo de que ellos las completen satisfactoriamente. Por eso los científicos llevan una gran responsabilidad hacia las personas que pone su confianza en sus manos, ya que muchas de las personas que confían en la ciencia son más vulnerables a una mala ideología.

La verdad intelectual es mala para la investigación científica válida. Las fallas involuntarias son asuntos desiguales de esas de conducta deshonesta como la falsificación y el plagio. No solo es la falsificación de datos (inventando datos o experimentos, cambiando datos) una falta de la confianza de la sociedad en la ciencia,  también resulta en el mal uso de los pocos fondos, e invalidan futuros estudios que surgen del proyecto en cuestión. Adicionalmente la investigación de esta naturaleza tiene el efecto de demorar el avance de la ciencia que puede ser buena para los pacientes porque puede reducir o desaparecer oportunidades para la financiación y las relaciones con diferentes  científicos. La ciencia falsa puede dañar a los pacientes obstruyendo datos potencialmente negativos.

El plagio puede darse a ver en muchas maneras, pero su más usual manifestación es usar el trabajo de otro como propio. Esto no solo es deshonesto, también es irrespetuoso de la diligencia y habilidades que un colega ha metido en el concepto o producto. Aunque los dos equipos pueden estar alejados por miles de kilómetros y ser desconocidos, aún así son amigos debido a que a la naturalidad de la ciencia como profesión. Inclusive la presencia de una diferente  autoridad en una relación tal como profesor-estudiante, y empleador-empleado, no debe usurpar la responsabilidad ética de dar crédito cuando se lo debe dar. Además, una forma de ser responsable tal contribuye las relaciones entre amigos y el crecimiento de la ciencia. Cuando los científicos aseguran lo suficiente entre ellos, comparten ideas y aprenden del uno al otro.
Con frecuencia en el transcurso de un proyecto de investigación se ponen relaciones que potencialmente podrían perjudicar la credibilidad de los científicos o de su meta. Estas relaciones siempre manejan la forma de ganancia financiera, tal como la propiedad del capital relacionado con el proyecto, o el pago directo del representante del estudio corporativo. Estos pueden ser acertados como un problema de intereses porque ellos podrían dañar  la objetividad del investigador en el transcurso del proyecto. Como la financiación de la investigación por parte del gobierno se disminuye y la relación académica-industrial va en constante aumento, las cuestiones de esta naturaleza deben ser aprendidas por su complejidad para la ciencia como un trabajo y para el paciente a quien intentan servir las tecnologías. Aun cuando no puedan evitarse los problemas de interés como los vínculos de finanzas éstos debieran ser publicados como mínimo a los colegas científicos asociados.

Responsabilidades del investigador
-Cumplir con la investigación de acuerdo con el protocolo.
-Asegurarse de cumplir con los requisitos del comité de ética
-Dar el tratamiento y/o la asistencia de acordardos.
-Apoyar los intereses a largo plazo de los participantes y la comunidad después de su estudio
-Mostrar los resultados del estudio.
El investigador tiene la meta de manejar a cabo la investigación en plena conformidad con el protocolo que fue realizado y aprobado por el(los) comité(s) de ética. En ningún momento debe el investigador realizar algún cambio al protocolo sin la aprobación previa del comité de ética. El investigador debe mostrar al comité de ética todos los diferentes cambios que desee hacer al protocolo real de manera que el comité pueda revisarlos y aprobarlos antes de que se efectúen. El investigador debe cumplir con todas las decisiones o recomendaciones del comité de ética que maneja la investigación, incluso cumplir con brindar al participante el compañerismo y/o la asistencia acordada, si se estipula en el protocolo. Respecto a años anteriores ha subido la importancia dada a las responsabilidades del investigador para con los participantes y la comunidad en el estudio y después de éste. Estas cargas no deben ser imprecisas; deben entenderse explícitamente como parte del protocolo de investigación y del consentimiento enseñado.Una vez que se haya terminado el aprendizaje, el investigador debe mostrar los resultados del estudio a los participantes y a la comunidad en general. Los representantes comunitarios pueden ser muy de ayuda en la planificación de la difusión los resultados a la comunidad.
REFERENCIAS
Bramstedt, Katrina A. (s/f). Ética de los Investigadores: Un llamado a la responsabilidad. Consultado el día 24 de septiembre de 2011  en: http://dialogue.adventist.org/articles/13_3_bramstedt_s.htm.

 Family Health International (FHI). (2005). Responsabilidades del investigador. Consultado el día 24 de septiembre de 2011 en: http://www.fhi.org/sp/RH/Training/trainmat/ethicscurr/RETCCRSp/pr/Contents/SectionII/a2sl20.htm

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